Nodo Huila

El Nodo Huila de  REDNEL está conformado por estudiantes de Literatura y áreas afines de la universidad Surcolombiana en su sede central.  Inició sus actividades a enero del  2006 en el marco del  Hay festival Cartagena del  mismo año. Desde entonces, comprometido con la construcción de espacios académicos y culturales, ha dispuesto esfuerzos en  realizar  y  apoyar  eventos de interés general en la universidad Surcolombiana.

En busca de  consolidarse como una de las experiencias  activas y comprometidas en la construcción de ideas, símbolos y sentido alrededor de las necesidades y los gustos  culturales de la comunidad Surcolombiana, nuestro Nodo ha articulado en su trayectoria una gran agenda de eventos y actividades en el campo de las letras, diseñando y proyectando a mediano y largo plazo espacios de diálogo académico (encuentros, congresos, seminarios, concursos, talleres, jornadas, recitales, tertulias, etcétera),  destacándose  la conmemoración de los 400 años del Quijote, distintas celebraciones del día internacional del Idioma,  el concurso Surcolombiano  de cuento corto y poesía y otras significativas actividades.

A partir de ahora nuestros planes de trabajo han sido articulados con los demás Nodos Nacionales que conforman  la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines, adelantando proyectos en las áreas de investigación, procesos editoriales, escritura creativa, enseñanza, crítica cultural y gestión intelectual. Componentes que reiteran la misión de REDNEL Colombia y que a continuación les presentamos:

Componente Institucional

Se trata de aquellos proyectos pensados para el crecimiento y sostenimiento de REDNEL y el Nodo Huila  paralelamente. Incluye las campañas de presentación en la Red, campañas de inscripcion oficial, presentación del machote, propuesta de revista para el programa, presentación de revistas asociadas a las red, creación, atención y mantenimiento de los medios de información para desarrollo del trabajo académico cultural y el afianzamiento de los canales de interacción interinstitucionales.

Componente de Investigación

Involucra la creación y mantenimiento de grupos de estudio e investigación, que bajo la asesoría y apoyo de los ya existentes al interior del programa, trabajen temas relacionados con  literatura, arte y humanidades en general. Actualmente, el Nodo no cuenta con un proyecto de investigación avalado, por este motivo se hace pertinente la creación del mismo en la lógica institucional y por supuesto en la dinámica misma de la investigación como eje central del desarrollo de la cultura.

Componente de Gestión

Incluye todos los proyectos diseñados y apoyados por el Nodo a nivel local, nacional e internacional. A nivel local, el Nodo ofrece regularmente encuentros para estudiantes de literatura, eventos universitarios y una programación especial REDNEL en acaecimientos externos. A nivel nacional el Nodo participa activamente en la organización y logística de los Encuentros Nacionales de estudiantes de Literatura.

Componente de Intervención Social

Es el resultado de nuestro interés por generar bienestar social a partir de la promoción de la literatura desde distintas perspectivas y en diferentes ámbitos.

Anuncios