Alice Munro, ganadora del premio Nobel del año 2013

6 Ene

La Academia sueca por fin ha anunciado a Alice Munro como la ganadora del Premio Nobel de literatura del año 2013, denominándola “Maestra del relato corto”.

alice-munro

Alice Munro, nacida en Wingham, Ontario, en 1931 inició su carrera literaria ya de joven con cuentos (escritos desde 1950), publicó dos recopilaciones de relatos y una novela. Escribió Dance of the Happy Shades en (1968), la novela de Las vidas de las mujeres (1971) y los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974), colecciones de relatos The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, The Progress of Love (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994). Sin embargo, en castellano por lo que es más conocida es por los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los deEscapada (2004).

Alice Munro reconoce el influjo inicial de grandes escritoras como Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y Eudora Welty, así como James Agee y especialmente William Maxwell.

Principalmente, sus relatos breves se centran en las relaciones humanas. Desde el punto de vista de la vida cotidiana. Muchos la llaman “la Chéjov canadiense”.

Alice Mundo ha ganado tres veces el premio canadiense a la creación literaria: «Premio Literario Governor General’s». También ganó el National Book Critics Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa en 1998. Fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005 y en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad en España. Y, ahora, como todos sabemos el Premio Nobel de Literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s