406 años y sigue cabalgando

5 Abr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Considerada la obra más importante de habla hispana y una de las más trascendentales de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha, la pieza maestra de Miguel de Cervantes Saavedra, cumplió 406 años de publicada el pasado 16 de enero y sigue siendo referencia obligada.

Esta joya literaria fue escrita en dos partes, siendo la primera de ellas El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en el año 1605. Diez años más tarde se publica El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, siendo la segunda parte de lo que hoy llega a nosotros en un solo libro conocido como Don Quijote.

Por el uso de los recursos literarios y la mezcla de diferentes géneros como: pastoril, picaresca y caballería entre otros, este manuscrito es considerado como la primera novela moderna. A través de su personaje principal Alonso Quijano, hidalgo venido a menos y enloquecido de tanto leer novelas de caballería, el autor plantea una crítica a este tipo de libros, los cuales equivaldrían a los Best Sellers de hoy en día.

Sorprende, dada la trascendencia de esta novela, que sea el propio autor en el prólogo de su obra el que diga al lector  “… ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno…?”

Pues bien, como toda respuesta a la interrogante de Cervantes, sólo se puede decir que el ingenio de este español ha engendrado un libro que ha sido traducido a todos los idiomas del mundo.

Según el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes las aventuras del Quijote han sido traducidas al: albanés, alemán, árabe, búlgaro, catalán, checo, chino, coreano, croata, danés, esloveno, esperanto, estonio, euskera, finés, francés, gallego, georgiano, griego, hebreo, hindi, holandés, húngaro, inglés, irlandés, islandés, italiano, japonés, latín, lituano, maltés, noruego, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, sueco, tagalo, tailandés, turco, vietnamita y yiddish, entre otros.

Además, el caballero de la triste armadura ha inspirado alrededor de 60 versiones cinematográficas, tanto para cine como para televisión, así como múltiples obras musicales, esculturas, pinturas e incluso historietas.

Después de 406 años Don Quijote y su inseparable escudero Sancho Panza, siguen cabalgando y enfrentando peligros para salvar a todo aquel que necesite ayuda. En ese ideal descansa el éxito de esta obra, que seguramente luego de otros 400 años, estará presente como hoy día en el imaginario popular.

Anuncios

Una respuesta to “406 años y sigue cabalgando”

  1. family law lawyer toronto 16 mayo, 2014 a 5:41 PM #

    Post writing is also a fun, if you be acquainted with after that you can write if not it is difficult to write.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s