Lanzamiento

1 Mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones sociales, populares y políticas de campesinos, indígenas, estudiantes, trabajadores, barriales, culturales y en general, compuestas por miles de hombres y mujeres explotados de este país, que desde el 20 de julio del 2010 nos articulamos y organizamos en la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia.

Convocamos:

Al conjunto del pueblo colombiano, a sus organizaciones, a todas aquellas personas que en nuestro país y en todas las latitudes del mundo comparten con nosotros este anhelo de transformación, de verdadera democracia, de paz con justicia social, en síntesis, a todos y todas…

aquellas que comparten los sueños y propuestas planteados en la proclama por la segunda y definitiva independencia, fruto de la voluntad popular y soberana de miles de mujeres y hombres de nuestro país, a la constitución y lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional, una propuesta de organización eminentemente política, social y democrática, profundamente comprometida en la defensa de la causa popular y de las reivindicaciones de los sectores menos favorecidos de la sociedad o afectados por las políticas neoliberales del Estado; un movimiento que dinamice la variedad de formas de organización y movilizaciones existentes en cualquier región de Colombia, que crezca y se fortalezca, hasta convertirse en una verdadera alternativa de cambio democrático para todo el pueblo colombiano, a realizarse los días 21, 22 y 23 de Abril de 2012 en la ciudad de Bogotá.

La cultura, la academia y le arte: elementos indispensables para nuestra segunda independencia.

La desaforada depredación del capital financiero y de la banca internacional, producto de la concentración de la riqueza del mundo en pocas manos, no solo afecta la vida material de los países y de las personas; también afecta la identidad cultural de los pueblos, las tradiciones, y las expresiones culturales y artísticas.

A la vez que las políticas neoliberales de los países imperialistas, agravadas por los tratados profundamente desiguales, del llamado ”libre comercio”, promueven el saqueo de las riquezas naturales, imponen para lograrlo, maneras homogéneas de ser y de pensar.

A ello contribuyen los medios de comunicación que forman parte del sistema, con la característica de que estos son los encargados, desde la cultura, de preparar el camino mediante la desinformación masiva y la distorsión de la realidad, para que el imaginario colectivo social se mantenga seducido por el modelo, en la pasividad y el consumo.

La Cultura no es como nos han querido hacer creer, un lujo de unos cuantos iniciados o, unas actividades masivas de entretenimiento. Es una necesidad vital del pueblo y de las personas, un asunto fundacional de la política por cuanto tiene que ver con nuestra manera de ser, y de habitar el mundo, con nuestro sentido de memoria y de pertenencia, con nuestra capacidad de prefigurar el porvenir. Y por lo tanto, con la voluntad de actuar en el ¡aquí y ahora!

Amilkar Cabral, un poeta africano, decía que la Cultura está hecha de la capacidad que tienen los pueblos de responder a las crisis. Nosotros, a la vez que reconocemos la crisis, vemos, en la búsqueda de su salida, una gran oportunidad de cambio.

La Cultura es el puente entre la memoria heredada de las tradiciones y la decisión colectiva y personal presente de luchar para que otro mundo sea posible.

Esta Marcha Patriótica nos plantea desarrollar la movilización social por los grandes ideales de Justicia que nos animen, para encontrar, más temprano que tarde, soluciones creadoras y colectivas al conflicto.

Esta Marcha Patriótica no depende sólo de la razón, que la tenemos de sobra. La sensibilidad y los sentimientos colectivos son para nosotros y nosotras, asuntos fundamentales. Este andar queremos hacerlo con canciones, poemas y obras de teatro que destituyan el mito de que los poderosos son el modelo y de que con invencibles. ¡No lo son! Y la risa y la fiesta nos ayudarán a demostrarlo.

Las batallas no sólo deben darse en el terreno de la Economía, también en el terreno de las ideas y en el de las imágenes. Por eso, expresamos nuestra valoración del arte y la cultura y la necesidad de contar con las y los artistas como sujetos creadores.

Por eso, a la vez que convocamos al pueblo colombiano a marchar con nosotros y nosotras por un nuevo modelo de sociedad, llamamos a los intelectuales demócratas y a las y los artistas, a que contribuyan con su voz, su pensamiento y sus obras a lograr este empeño.

Hagamos de la Marcha Patriótica un gran acontecimiento social, político, y cultural.

La Marcha Patriótica y su Consejo Patriótico Nacional, hacia la construcción de una alternativa política para la segunda y definitiva independencia.

Es precisamente en este contexto que la Marcha Patriótica en perspectiva de convertirse en alternativa política para la segunda y definitiva independencia, convoca a la constitución y lanzamiento de su ConsejoPatriótico Nacional, como espacio amplio, incluyente deliberativo y estratégico que deberá dotar a este nuevo instrumento político, de una plataforma que recoja las reivindicaciones centrales que requiere nuestro país, la perspectivas de acción para lograrlas, así como su necesaria estructura interna.

La configuración de la Marcha Patriótica como movimiento político, no significa la disolución de las organizaciones políticas, sociales y populares que la componen, ni mucho menos que estas se alejen de su acciones, reivindicaciones sectoriales; por el contrario, significa la constitución de un movimiento de movimientos, que potencie mucho más la actual reactivación de la movilización y articule las luchas de cada sector y las proyecte a la disputa estratégica por un modelo de país y de sociedad. Para dicha tarea resulta indispensable y determinante, disputar el poder político del gobierno y del Estado a las actuales clases dominantes, que han llevado al país a ocupar el vergonzoso segundo lugar entre los países más desiguales de América y el tercero en el mundo.

Nuestro movimiento político debe concitar la acción de todos los colombianos y colombianas que se encuentren inconformes, indignados y hastiados de este presente lleno de pobreza, ignominia y muerte y deseen construir una Colombia verdaderamente democrática, con un modelo económico y político donde los derechos a la salud, educación, cultura, vivienda, recreación sean una realidad para el conjunto de la población; un país donde se impida el robo de nuestros montes, paramos y riquezas; una Colombia donde la diferencia política sea un elemento esencial para el debate democrático; una nación soberana, un país en paz, con justicia social, en síntesis, una Colombia que alcance la segunda y definitiva independencia.

Esto lo hacemos bajo la profunda convicción que la transformación de nuestro país necesita urgentemente un movimiento político compuesto en su carne, hueso y razón, por las luchas y organizaciones sociales, populares, intelectuales y sectores democráticos, que tenga como principios transversales, el trabajo de base, la movilización, la organización y la unidad del pueblo colombiano, y el profundo compromiso de defender los intereses populares y de las mayorías nacionales, para que puede lograr la sinergia emancipadora entre las luchas sociales, las reivindicaciones y la disputa del poder político para ponerlo al servicio de todos los colombianos y no de una élite oligárquica.

Metodología de la agenda:

Sábado 21 de Abril de 2012

Acto de Instalación

*9 am – 10 am lectura de convocatoria, explicación de la metodología y lectura de saludos. *10 – 12 30 pm Panel inaugural “La construcción de alternativas políticas y la movilización social y popular contra la crisis” *12 30 PM – 2 PM Almuerzo *2 PM – 6 PM (Trabajo en mesas) Caracterización del Régimen Político Colombiano. Caracterización interna de la Marcha patriótica y del Consejo patriótico Nacional. Plataforma Política de la Marcha Patriótica Plan de trabajo 2012 – 2014 Política Organizativa de la Marcha Patriótica Política Internacional de la Marcha Patriótica. *6 PM Acto Cultural

Domingo 22 de Abril

*8 AM – 10 AM – Plenaria por comisiones *10 AM 12 30 PM Reunión por sectores sociales. Campesinos. Estudiantes. Trabajadores Indígenas Afrocolombianos Mujeres Organizaciones Barriales. Jóvenes Artistas Personalidades democráticas. Derechos Humanos. *12 30 PM – 2 PM Almuerzo. *2 PM – 6 PM plenaria general y designaciones de personas para las diferentes instancias colegiadas. *6 PM Acto cultural.

Lunes 23 de Abril

Acto de lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional

Este día las diferentes organizaciones y procesos de todos de los departamentos enviaran un buen número de delegaciones para participar en el acto de movilización cultural y político en el que se lanzara elconsejo patriótico nacional y se darán a conocer públicamente sus principales definiciones y propuestas del cara al país. *8 am – 10 am Recepción de las delegaciones. *10 – 1 pm Movilización por la segunda y definitiva independencia. *2 pm – 7 pm Acto político cultural.

Anuncios

2 comentarios to “Lanzamiento”

  1. Comite Organizador 12 marzo, 2012 a 10:43 AM #

    SOBRE LA MARCHA PATRIOTICA: ESTA DELICIOSA ARENGA PARA DELEITE NUESTRO!
    ALERTA ALERTA ALERTA QUE CAMINAN MUJERES HEROINAS POR AMERICA LATINA! PORQUE SE DEBE RECORDAR QUE TAMBIEN MUJERES COMO POLICARPA SALAVARRIETA, MANUELA BELTRAN, ANTONIA SANTOS, CACICA GAITANA Y MILES MAS ENTREGARON SUS VIDAS Y A SUS HIJOS PARA QUE LA “PATRIA” FUERA LIBRE. Y NO ES DE NEGAR QUE CON EL CONFLICTO ARMADO SIGUEN SIENDO MUJERES LAS QUE LLEVAN A SUS ESPALDAS FAMILIAS ENTERAS QUE SUSTENTAR CUANDO EL HOMBRE PARTE A LA LUCHA ARMADA, SON MADRES LAS QUE LLORAN A SUS HIJOS MUERTOS EN COMBATE O CAMUFLAGIADOS COMO FALSOS POSITIVOS, SOMOS MUJERES LAS QUE BUSCAMOS TRABAJO EN LAS CIUDADES CUANDO LOS HOMBRES NO REGRESAN, LAS DESPOJADAS DE LA TIERRA DE LOS HIJOS, LAS DESPLAZADAS LAS QUE DIA A DIA PESE A LAS CONDICIONES DIFICILES CONSTRUIMOS MATRIA, Y ES QUE ‎”Durante los doscientos años que han transcurrido desde el simulacro de Independencia realizado el 20 de julio de 1810 como culminación de una primera etapa emprendida en 1781 con el movimiento de Los Comuneros, nuestra historiografía le ha dedicado poco espacio al reconocimiento del papel crucial que las mujeres desempeñaron en la lucha por la Independencia, tanto en esa primera etapa como en las posteriores hasta la terminación de la Guerra Magna en 1824.” COMO LO AFIRMA ENRIQUE SANTOS MOLANO EN “MUJERES LIBERTADORAS”.

  2. Comite Organizador-MARCHA DE LAS PUTAS COLOMBIA 12 marzo, 2012 a 10:44 AM #

    SOBRE LA MARCHA PATRIOTICA: ESTA DELICIOSA ARENGA PARA DELEITE NUESTRO!
    ALERTA ALERTA ALERTA QUE CAMINAN MUJERES HEROINAS POR AMERICA LATINA! PORQUE SE DEBE RECORDAR QUE TAMBIEN MUJERES COMO POLICARPA SALAVARRIETA, MANUELA BELTRAN, ANTONIA SANTOS, CACICA GAITANA Y MILES MAS ENTREGARON SUS VIDAS Y A SUS HIJOS PARA QUE LA “PATRIA” FUERA LIBRE. Y NO ES DE NEGAR QUE CON EL CONFLICTO ARMADO SIGUEN SIENDO MUJERES LAS QUE LLEVAN A SUS ESPALDAS FAMILIAS ENTERAS QUE SUSTENTAR CUANDO EL HOMBRE PARTE A LA LUCHA ARMADA, SON MADRES LAS QUE LLORAN A SUS HIJOS MUERTOS EN COMBATE O CAMUFLAGIADOS COMO FALSOS POSITIVOS, SOMOS MUJERES LAS QUE BUSCAMOS TRABAJO EN LAS CIUDADES CUANDO LOS HOMBRES NO REGRESAN, LAS DESPOJADAS DE LA TIERRA DE LOS HIJOS, LAS DESPLAZADAS LAS QUE DIA A DIA PESE A LAS CONDICIONES DIFICILES CONSTRUIMOS MATRIA, Y ES QUE ‎”Durante los doscientos años que han transcurrido desde el simulacro de Independencia realizado el 20 de julio de 1810 como culminación de una primera etapa emprendida en 1781 con el movimiento de Los Comuneros, nuestra historiografía le ha dedicado poco espacio al reconocimiento del papel crucial que las mujeres desempeñaron en la lucha por la Independencia, tanto en esa primera etapa como en las posteriores hasta la terminación de la Guerra Magna en 1824.” COMO LO AFIRMA ENRIQUE SANTOS MOLANO EN “MUJERES LIBERTADORAS”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s